miércoles, 10 de noviembre de 2021

Reflexión de Noviembre 2021

 


¡Hola familias!

Cerramos nuestro primer trimestre, ha sido toda una experiencia profesional para mi. Ha significado retos y el enfrentarme como maestro a una realidad que en la mayoría de los casos, me genera mucha alegría y satisfacción pues tengo las pruebas suficientes para afirmar que durante el tiempo del confinamiento, como familia, se unieron y continuaron en el camino del aprendizaje, a través de las enseñanzas de Miss Katy en sus clases a distancia y usando todos los recursos del blog pero, todo con el apoyo y la guía de la familia. Es una alegría comprobar que leen, escribe, calculan, suman, restan, multiplican, platican, siguen indicaciones, preguntan, se interesan, comentan experiencias, sugieren sus ideas, y en general, construyen en el salón un ambiente de aprendizaje único y valioso.

La realidad es que no son todos, todavía hay alumnos que no se conectan al blog, que no lo han hecho y que no lo hicieron el año pasado. Aún tengo que trabajar lectoescritura a consecuencia de que la familia no invirtió el tiempo y la energía necesaria para que la lectura y la escritura sea una herramienta y una realidad. Esta es la parte triste, y más porque continúan igual.

Continuar pidiendo que trabajen con sus hijas e hijos y en lugar de ello me entreguen razones del por que no lo hacen, a nadie beneficia. Créanme que al ir a dormir y al despertar sigo pensando, qué estrategia me servirá para que logre que escriba y lea mi alumna o mi alumno, quiero preguntarles, ¿ustedes pueden dormir bien sabiendo que su hija o su hijo no lee y no escribe?

Los tengo dos días a la semana, ustedes diario, he escuchado la frase, "para eso van a la escuela y yo tengo que trabajar, sin no trabajo no comen", no olviden por favor, siempre han dicho, la escuela es el segundo hogar, entonces. la casa es la primera escuela. Ustedes son los principales responsables de los aprendizajes de sus hijas e hijos, yo, como todas las maestras y Miss Katy el año pasado, estamos para apoyarles y entregarles todas las actividades y los pretextos para aprender pero, estos no tienen valor ni resultados sin ustedes, mamá, papá, familia.

Por eso quiero regresar a la frase que tanto me dice, sobre todo una mamá de nuestro grupo, ¡porque tiene razón!, si no trabaja no comen. No es que tenga una bola de cristal y vea el futuro pero con ese razonamiento, así como van las cosas, su hija no comerá cuando tenga que valerse por sí misma, por el rezago educativo que su misma mamá le creo.

Pero no quiero terminar esta sección con un tono bajo. Porque tenemos mucho que celebrar y porque continuar trabajando y disfrutando de los cambios tan maravillosos que tiene las niñas y los niños. Sobre todo porque iniciamos nuestro segundo trimestre y con ellos, muchas actividades que realizar.

También, les agradezco el apoyo, la comprensión y la solidaridad ante el reto que tengo frente a mi. Nadie nos prepara para la realidad, la que estamos viviendo en la escuela es única, sin embargo, el éxito se logra por el trabajo en equipo que tenemos.

Teniendo así el escenario, les dejo de tarea que hagan todo lo posible por continuar mirando a los chicos y a las chicas, que sigan venciendo los obstáculos que tienen, que se llenen de energía para seguir adelante. Sé que es difícil pero el resultado es el mejor, porque estamos beneficiando a lo que más amamos en la vida, nuestras hijas e hijos. 

¡GRACIAS!

Seguimiento a nuestras actividades.

 ¡ Hola familias! Espero que todos se encuentren bien, antes de iniciar con la información quiero agradecerles sus mensajes a miss Katy, han...