Historia y Geografía de CDMX

Jueves 30 de junio del 2022

Hola chicas y chicos, estamos listos para continuar con la clase que dejamos pendiente hace una semana.

¿Recuerdas que en tu cuaderno estábamos trabajando con imágenes que representaban a la cultura Mexica o Azteca? También en el blog viste algunos vídeos sobre esas culturas mesoaméricanas tan importantes, ahora nos enfocaremos en la conquista de Tenochtitlan a manos de los españoles en 1521, ya tienes algunos materiales en tu cuaderno, vamos a continuar.

Pongamos atención a los vídeos.



Vamos a hacer una recuperación de lo que trabajamos en las últimas semanas en el salón y el inicio de la conquista. Es importante que leas, no pierdas ese buen hábito, si lo practicas constantemente, serás cada vez mejor por todo lo que aprenderás, ¿estas listo?

Lee y resuelve la siguiente hoja interactiva, de ésta si, es importante que tomes la captura del resultado y la envíes por correo.

Buen trabajo chicas y chicos.

Miércoles 8 de junio del 2022

Hola, pon atención a los vídeos, complementan la clase de hoy.





Relaciona la información de los vídeos con lo estudiado hoy. Nos vemos mañana.

Miércoles 23 de marzo de 2022

Hola chicas y chicos. Hoy en clase estudiamos lo relacionado a los grupos a los que pertenecemos, nos dimos cuenta que pertenecemos a una familia y a un grupo, el de 3o en la Primaria Leyes de Reforma. 

Hicieron un pequeño apunte sobre los grupos de pertenencia y ahora, de tarea, realiza un dibujo de cada uno de los grupos a los que perteneces, mínimo son tres, la familia, el grupo de 3o, y el otro tú lo decidirás con tu familia o tu solo o sola. 

Cuando termines tus dibujos, resuelve la página 70 de tu libro de la entidad.

Lo revisaré la próxima clase de La entidad. Gracias chicas y chicos.

Lunes 19 de enero de 2022

Hola chicas y chicos, vamos a trabajar con nuestro libro de La Entidad Ciudad de México.

Darán cierre a lo que estuvieron investigando y resolviendo la semana pasada sobre su Alcaldía o Municipio si viven en el Estado de México por ejemplo, yo de niño viví en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, ahí hay lugares muy bonitos para convivir, mi favorito es "El parque de las esculturas", aquí hay muchos patos, árboles muy grandes y lo mejor, esculturas de metal muy bonitas.


Ésta es una fotografía de las esculturas que hay. Aquí puedes estar en contacto con la naturaleza, el arte y tener un día de campo con la familia. Ahora te toca a ti.

En tu libro, en la página 60 hay una actividad parecida, resuélvela, pueden ayudarte tus familiares con la información pero escríbela tú.

Después resuelve la página 61, así terminarás tu actividad.

¿Te fijaste cuántos verbos en imperativo use para la tarea en las materias?

¿Cuántos usas tú al día?

Son solo preguntas para que lo reflexiones. ¡Buen trabajo chicas y chicos!

Miércoles 12 de enero de 2022

Hola, vamos a trabajar con nuestro libro de La Entidad Ciudad de México.

Abre tu libro e la página 54, el tema ya lo hemos estudiado, vamos a ver lo relacionado con nuestra Alcaldía Azcapotzalco, si vives en una Alcaldía diferente o vives en el Estado de México donde no hay Alcaldías sino Municipios, usa el tuyo, donde vives.

En la página 54 encontrarás un mapa, revísalo y en compañía de un familiar, platiquen sobre las preguntas que aparecen en esa página.

En la página 55, te dan un ejercicio, resuelve esa página usando muy buena letra.

Lee la página 56, te darás cuenta que aparece la organización de una Alcaldía, quienes ocupan los cargos y cuál es la función de estos integrantes de la Alcaldía. Toma tu cuaderno de La Entidad, pon punto y tache para guiarte, escribe la fecha y el título: La Alcaldía

Dibuja o escribe los nombres de los integrantes de la Alcaldía y sus funciones.

Después, realiza en tu cuaderno la actividad de la página 57, cuidando mucho la letra y la limpieza.

Ahora nos concentraremos en el libro, lee las páginas 58 y 59, reflexiona sobre las respuestas a las preguntas de la página 58 con algún familiar y contesten la página 59, te voy a dar un ejemplo.

Habrás notado que cerca de nuestra escuela hay una avenida que se llama Encarnación Ortiz, este fue un personaje que participó en la última de las batalla por la Independencia de México, de hecho en la última, la que se llevó acabo en 1821 en el atrio de la actual catedral de Azcapotzalco. Ahí mismo, se colocó un monumento en honor a Encarnación Ortiz, este puede ser un buen ejemplo de monumentos que están en nuestra Alcaldía y que puedes usar en el cuadro de la página 59.

Estas son todas tus actividades. ¡Buen trabajo!

Martes 7 de diciembre de 2021

Chicas y chicos que hoy se presentaron a clases. Van a trabajar con los mapas que les dí, como se muestra en las imágenes. La próxima clase los revisamos.




 1 de diciembre de 2021

Hola chicas y chicos, la clase pasada estudiaron sobre las especies endémicas de la Ciudad de México. Ahora continuamos con el tema pero, veremos las especies endémicas vegetales de la Ciudad de México.

Como te diste cuenta, una especie endémica es aquella que solo se encuentra originalmente en usa solo región del mundo, así conociste  al ajolote y al teporingo por ejemplo. Veamos las especies endémicas vegetales de la Ciudad de México y el resto del país y, cómo se utilizan, principalmente en la cocina.


Toma tu cuaderno, escribe la fecha, pon el punto y tache para guiarte y escribe el título: Especies endémicas vegetales de México.

Entra a cada página de los siguientes enlaces para conocer las especies de México, que son originarias de nuestro país. En tu cuaderno, escribe sus nombre e ilústralas, puedes usar recorte o dibujos tuyos.

Especies endémicas de México 1 

Flores endémicas de México

Buen trabajo, la próxima clase, trae tu cuaderno para revisión y, los chicos y chicas a distancia, envíen sus imágenes.


Miércoles 24 de noviembre de 2021

Hola chicas y chicos, continuamos nuestro trabajo en conocer a nuestra Entidad, la Ciudad de México.

Como ya vieron en ciencias naturales, el lugar que habitan los animales determina muchas características de ellos, por ejemplo la alimentación. Pero ahora vamos a estudiar a las especies endémicas de la Ciudad de México es decir, los animales que solamente viven naturalmente, en nuestra Entidad.


Ahora, da click al siguiente enlace para conocer más de las especies endémicas de la Ciudad de México.

Especies de la CDMX

Toma tu cuaderno, pon margen, fecha, el punto y tache para guiarnos y el título: Especies endémicas de la Ciudad de México

Copia el siguiente texto que esta en la página que visitaste.

 La flora y fauna que habita en nuestra Ciudad representa una gran riqueza natural y forma parte de la biodiversidad, por lo que cuidarla es responsabilidad de todos. Tan sólo en la CDMX se tienen registradas 2,254 especies de fauna, entre helmintos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; varias de ellas sólo se pueden encontrar en zonas específicas, por lo que son llamadas especies endémicas.

Ahora, ilustra a las especies animales de la Ciudad de México en tu cuaderno e incluye debajo de cada imagen, nombre y tipo de alimentación.

Los chicos y chicas que vienen a clase, en el salón revisaré su trabajo, los chicos y chicas a distancia, envíen su trabajo el día viernes 26 de noviembre.

Gracias por su esfuerzo por aprender. 

Lunes 22 de noviembre de 2021

Hola chicas y chicos, continuemos estudiando a nuestra entidad, la Ciudad de México. Ahora vamos a enfocarnos en los climas que hay en la Ciudad de México, para eso, tendremos que ver algunos conceptos importantes como son: Estado del tiempo y clima, ¿Están listos?


 


Ahora ya tienes más conocimiento sobre el estado del tiempo, el clima y los climas en México pero, nos debemos enfocar en el clima en la Ciudad de México.


Toma tu cuaderno de Geografía, escribe la fecha y el título: Climas de la Ciudad de México.
Escribe lo que entendiste de lo que es Estado del Tiempo y lo qué es Clima. Después consigue un mapa de la Ciudad de México y coloréalo identificando los tipos de clima que hay en la Ciudad de México.
¡Buen trabajo!
Cuando vengas a clase, revisaré tu trabajo y si estas a distancia, envía tu trabajo el día 24 de noviembre por el correo.
Gracias chicas y chicos. 




Viernes 12 de noviembre de 2021

Hola familias. E este inicio de trabajo de actividades para el segundo trimestre realizaré una adecuación al programa de estudio de Tercer grado con el propósito de conseguir enfocarme en los temas o contenidos que son de relevancia en las asignaturas de Geografía e Historia, con la finalidad de que las niñas y los niños construyan aprendizajes que les servirán en 4° grado. La Reforma que están llevando acabo las autoridades en los materiales didácticos, como es el libro, deja de lado lo que el programa de estudios estipula pues es el mismo desde 2017. Entonces, si notan que el libro no se utiliza mucho o estudiamos temas diferentes a otros grupos de 3°, ya saben la razón, nos vamos a enfocar en aprender sobre Geografía e Historia de la Ciudad de México.

Así, vamos a estudiar y a aprender sobre la Geografía de la Ciudad de México. Cómo hemos visto, nuestra Entidad se divide en 16 alcaldías, esa es la división política, la organización administrativa que tenemos ahora, vamos a ver, qué características físicas existen en la Ciudad de México, vamos a empezar por conocer los ríos, cerros, montañas y volcanes que tenemos en nuestra entidad.

Primero, conozcamos que es el relieve.

Como pudiste conocer en el vídeo, el relieve es una característica de nuestro entorno importante y determina la forma del paisaje, ahora vamos a poner atención a las siguientes imágenes, son mapas de la Ciudad de México que nos muestran la ubicación de las formas de relieve que tenemos en nuestra entidad.
Cerros y volcanes de la Ciudad de México

El siguiente vídeo nos muestra tres volcanes que hay en la Ciudad de México, es un poco largo pero interesante porque nos muestra cómo son estos volcanes, qué tipo de relieve hay y cómo es el paisaje en estas regiones.


El más impresionante de los volcanes que tenemos es el Popocatepetl.

Vamos ahora a conocer los ríos y lagos que tenemos en la Ciudad de México, algo muy interesante que aprendí un día que visité con algunos alumnos de nuestra escuela, la casa de cultura de Azcapotzalco, fue porque se llama Arenal nuestra colonia donde esta la escuela. Me explicó un historiador, que hace mucho tiempo, cuando la Ciudad de México no existía y en su lugar estaba un hermoso lugar llamado Tenochtitlan y una gran lago, el lago de Texcoco, el lugar donde esta nuestra escuela era la orilla de ese lago. En el año 1521, hace 500 años, los españoles conquistaron esta bella ciudad de Tenochtitlan y nombraron a esta zona, Arenal, porque su relieve al ser la orilla del lago de Texcoco era únicamente de arena. ¿Interesante verdad?

Vamos a trabajar un poco en el cuaderno.
Pon en tu hoja a utilizar, el margen, la fecha de hoy y el título: Relieve de la Ciudad de México.
a) Escribe en tu cuaderno las definiciones a las siguientes palabras, es decir, qué significa cada una de ellas, puedes usar un diccionario o consultar en Internet:
1. Relieve.
2. Montaña.
3. Cerro.
4. Volcán.
5. Río.
6. Lago.
7.Laguna.
b) Consigue mapas de la Ciudad de México, en uno de ellos señala la ubicación de las principales montañas y cerros de la Ciudad de México. En otro la ubicación de los volcanes y en otro más, los principales ríos y lagos de la Ciudad de México.
Con esto, iniciamos el aprendizaje de aspectos geográficos de nuestra entidad. 
La entrega de actividades será así: los chicos y chicas que toman clase presencial, traerán su cuaderno de geografía la próxima vez que vengan a la escuela y los chicos y chicas que estudian a distancia, enviarán el próximo martes 16 de noviembre por correo electrónico las imágenes de su cuaderno.
¡Gracias por el empeño por aprender! 









Miércoles 13 de octubre de 2021

Hola chicas y chicos, vamos a hacer un sencillo Quizz sobre el paisaje. ¿Listos? Den click al siguiente enlace.

Quizz de Paisaje

Buen trabajo Chicas y Chicos.

Viernes 8 de octubre de 2021

Hola chicas y chicos. En esta ocasión realizarán una sencilla actividad, consiste en poner atención en cómo vivimos en nuestra localidad, que nos distingue de otros lugares y cómo eso nos hace únicos por ejemplo: Los niños que viven cerca del mar se visten diferente a nosotros, se ven diferentes porque su piel es muy resistente al Sol, incluso hablan un poco diferente. Sus casas no son exactamente iguales a las de nosotros entonces, hay diferencias. Para que vaya quedando un poco más claro, pon atención al siguiente vídeo, es la forma en que trabajaron esta lección pero en otro estado de la República Mexicana. ¡Fíjate!

Ahora llego nuestro turno. Toma tu libro de La Entidad. Ábrelo en la página 18. Lee muy bien esa página y también la 19. Notarás el parecido con el vídeo pero en el vídeo nos hablan de una localidad muy diferente a la nuestra sin embargo, nos da un ejemplo y así será más fácil ver y comparar nuestra localidad.

Resuelve con la ayuda de un familiar la página 19.

Envía el resultado que tuviste en la página 19 el día lunes 11 de octubre antes de las dos de la tarde. Gracias, tengan un bonito fin de semana.

Lunes 27 de septiembre de 2021

Hola chicas, chicos y familias. Continuamos nuestro trabajo de estudio con el libro de La Entidad donde vivo.

La actividad que realizarán es muy sencilla y con lo que hicieron anteriormente, podrán hacerlo muy bien. 

Abran su libro de la Entidad en la página 14, les presentan algunas imágenes de lugares en la Ciudad de México, obsérvenlas bien y si están en compañía de alguien, comenten las preguntas y respuestas que puedan dar, que aparecen en la parte final de la página.

Ahora vamos a la página 15. Nos hablan del paisaje de la localidad, tú ya sabes que es el paisaje y cómo se compone de características físicas, que son naturales y, elementos sociales, que son elaborados por el hombre. Con tu mejor letra, escribe la información que te piden en el cuadro del Reto para Descubrir. Para hacerlo, utiliza las características de la localidad donde vives. 

Finalmente, cuando hayas terminado tu cuadro de la página 15, da vuelta a tu libro y en las páginas 16 y 17 trabajarás con un tema que estudiaste muy bien en segundo grado y en la última actividad de geografía, el croquis. Realiza las actividades que aparecen en estas páginas 16 y 17.

Cuando hayas terminado, toma fotografía de cada hoja que trabajaste y envíala por correo el miércoles 29 de septiembre antes de las dos de la tarde. Tienes un día más para poder resolver tu trabajo de Español y Matemáticas.

Gracias por su esfuerzo.

Lunes 20 de septiembre de 2021

Hola chicas y chicos y familias. Vamos a trabajar con nuestro libro y cuaderno del la Entidad. ¿Listos?

Nuestro libro es uno muy bonito, se enfoca en nuestra Ciudad de México, en las páginas 12 y 13, nos piden recuperar lo que ya sabemos, del año anterior y temas que estudiamos en días pasados. Vamos a resolver.

Si puedes hacerlo tú solito o solita, resuelve estas páginas 12 y 13, si requieres ayuda para leer y resolver, entonces pide ayuda a mamá o papá o algún familiar, escribe las respuestas a lo que te preguntan, no olvides utilizar tu mejor letra.

Toma las fotografías de las dos páginas y envíalas por correo el martes 21 antes de las dos de la tarde. Gracias por el esfuerzo por aprender.

Estas son las páginas para resolver. 

Viernes 10 de septiembre de 2021

Ya conocimos como esta integrada nuestra Entidad, la Ciudad de México, en 16 Alcaldías. Ahora, vamos a distinguir qué es una localidad, cómo es, qué características tiene y así, podremos distinguir a la localidad donde vivimos de otras. Vamos a poner atención al siguiente vídeo.



Como pudiste ver en el vídeo, en las localidades hay elementos que construyen el paisaje. Estos elementos pueden ser físicos o naturales y sociales o culturales. Los primeros, los físicos o naturales, son los elementos que existen por la naturaleza por ejemplo: Un río, un lago, una montaña, un bosque. Y los sociales o culturales, son los hechos por los humanos por ejemplo, un puente, un edificio, las carreteras.
Vamos a ver que tanto vas aprendiendo. Resuelve la siguiente actividad.

Los Paisajes, una ficha interactiva de maestra_ana91
liveworksheets.com

¡Buen trabajo! Para terminar, una localidad puede ser representada en un croquis, el año pasado con Miss Katy estudiaste este tema, vamos a recuperar lo que estudiaste.


Ahora, vamos a resolver.
El croquis, una ficha interactiva de Lucero_Herrera
liveworksheets.com

¡Buen trabajo! No olvides enviar tus hojas interactivas con la calificación antes de las dos de la tarde de hoy viernes 10 de septiembre. Gracias chicas y chicos por su esfuerzo por aprender.

¡Hola chicas, chicos y familias!

Hoy iniciamos actividades de aprendizaje de una asignatura completamente nueva para ustedes. En ella, vamos a estudiar todo lo relacionado con la Ciudad de México: Su ubicación, forma, su clima, sus animales, sus habitantes, sus problemas, lo bonito y lo no tan bonito que tiene, su historia, sus personajes y así, conoceremos de mejor forma, ¡donde vivimos!

Para poder introducirnos a su estudio, vamos a usar algunos vídeos, imágenes y actividades interactivas en el blog y ¡un trabajo en grande!

Pongamos atención a los vídeos.

¿Qué te parece nuestra Ciudad de México?
Ahora veamos cómo esta dividida la Ciudad de México en Alcaldías.

Vamos a trabajar un poco con lo que hemos aprendido.
Después de lo que viste y aprendiste con los materiales, realizarás las siguientes actividades.
1. En un pliego de cartulina blanca, con ayuda de algún adulto si es que lo requieres, traza con cuidado, con la mayor precisión que puedas, un dibujo de la Ciudad de México, de su representación geográfica (un mapa) donde se distinga claramente a las 16 alcaldías. Coloréalas y coloca el nombre de cada una, la Alcaldía donde tu vives, coloréala de rojo y escribe en la misma cartulina, la siguiente frase: Yo vivo en la Alcaldía..... (escribes su nombre)
2.Me enviarás al correo norberto.millanmunoz@gmail.com, la imagen de la calificación de la hoja interactiva del blog y, la foto de tu cartulina para publicar en el blog los mejores trabajos.
3. Las dos imágenes las enviarás a más tardar mañana jueves 2 de septiembre de 2021, antes de las 7 de la noche.
¡Gracias ,chicas y chicos por su gran trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento a nuestras actividades.

 ¡ Hola familias! Espero que todos se encuentren bien, antes de iniciar con la información quiero agradecerles sus mensajes a miss Katy, han...